PK164+31.1, conocida también como Jones-Emberson 1, es una nebulosa planetaria poco brillante que se encuentra a unos 1.600 años luz de distancia hacia la constelación del Lince (Lynx). Debido a su magnitud 17 es sólo visible en telescopios de tamaño considerable. Cerca del centro de la nebulosa se puede ver una estrella enana blanca azul caliente que es lo que queda del núcleo ya que el gas es expulsado en diferentes etapas (como puede verse la imagen) al final de la vida de la estrella. La nebulosa en expansión se desvanecerá durante los próximos miles de años mientras la estrella central puede sobrevivir durante miles de millones de años.
Imágen: Combinación de 3 imágenes CCD de 900 segundos en los filtros Hα, NII y OIII tomadas con la cámara CCDT150 del telescopio T150.
Estos objetos se forman cuando una envolutura de gas ionizado es expulsado al medio interestelar por una estrella gigante roja, la cual está pasando por el último estado de su evolución antes de convertirse en una enana blanca. Es 200 veces más luminosa que el Sol, con una masa 0,6 masas solares y una temperatura superficial de 120,000 K.
Fotografía: Combinación de 3 imágenes CCD de 120 segundos en cada uno de los filtros BVR de Johnson tomadas con el telescopio T150.
La Nebulosa del Cangrejo es un resto de supernova de tipo plerión (resto de supernova alimentado por la energía de rotación de un púlsar) en la constelación de Tauro (Taurus). El centro de la nebulosa contiene un púlsar que gira sobre sí mismo a 30 revoluciones por segundo, emitiendo también pulsos de radiación que van desde los rayos gamma a las ondas de radio. El descubrimiento de la nebulosa fue la primera evidencia que demostró que las explosiones de supernova producen pulsares. La nebulosa cae en el brazo de Perseo del a Vía Láctea. Situado a una distancia de aproximadamente 1930 parsec (6300 años luz) de la Tierra, tiene un diámetro de 3,4 parsec (11 años luz) y su velocidad de expansión es de 1500 km/s.
Fotografía: combinación de 6 imágenes de 200 segundos en cada uno de los filtros BVI de Johnson tomadas con la cámara CCDT150 del telescopio T150.